lunes, noviembre 05, 2012

Cristianos perseguidos en Bosnia

Bosnia-Herzegovina un país de la Ex Yugoslavia (Europa) que se compone de dos autonomías federadas, Bosnia-Herzegovina, poblada por mayoría Bosnio-musulmana (44%) y Bosnio-croata (5%, católicos), y la República Srpska (N y E), de mayoría serbia cristiana ortodoxa (31%). En 1981 se da la visión de Nuestra Señora de Paz de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina, cerca de Croacia), en un pueblo de mil habitantes de mayoría croata (el templo está bajo los franciscanos), en una región azotada por guerras étnicas y religiosas.

Desde abril de 1992 Sarajevo, capital de Bosnia, sufrió un “urbicidio” cuando musulmanes y croatas buscaron la independencia de ex Yugoslavia (bajo dirección serbia); los serbios eran minoría, pero estaban mejor organizados militarmente y atacaron las ciudades de mayoría islámica. La ciudad era llamada la “Jerusalén balcánica”, donde convivían católicos, ortodoxos, musulmanes y una minoría judía; la guerra dañó o destruyó 35.000 edificios, hasta que Occidente intervino poniendo fin al conflicto en noviembre de 1995, pactando el 29 de febrero de 1996.

 
 
En el conflicto serbio-bosnio murieron varios sacerdotes: el 21 de junio de 1992 fue asesinado el franciscano Nikola Bagarić, párroco de Dobretiči; otros dos franciscanos, muy activos en el diálogo entre cristianos y musulmanes, Nikica Milišević, y Leon Migić, fueron asesinados por militares musulmanes el 3 de noviembre de 1993; el franciscano Aloizije Atlija fue torturado por milicianos serbios que lo matan el 7 de mayo de 1995, y luego queman el convento
 
El padre Filip Lukenda, párroco de la diócesis de Banja Luka, no quiso abandonar su parroquia y fue asesinado en la casa parroquial junto a la hermana vicentina Cecilia Grgič el 12 de mayo de 1995; el 30 de septiembre de 1996 en Kakanj (cerca de Sarajevo) fue apuñalada la hermana Danka Jurčević, de las Hijas de la Divina Caridad. La causa de estos mártires se halla en el Archivo de nuevos mártires cristianos (ANMC).
 
En Bosnia-Herzegovina descienden los católicos (la mayoría Bosnio-croatas), debido a la emigración tras la guerra de los 90, la crisis económica y la baja tasa de natalidad; según datos del Vaticano, en 1991 había 800.000 católicos, mientras en 2012 hay 440.000, y hay parroquias donde solo acuden ancianos. A estos factores se une la campaña de islamización, pese al avance del laicismo y los matrimonios mixtos. el grupo holandés Kerk in Nood (Iglesia Necesitada) en el informe obtenido por BosNewsLife afirma: "Muchos creyentes se ven obligados a salir del país, tras una guerra que duró 20 años”, como informó el arzobispo de Sarjevo, Cardenal Vinko Puljic, al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy sobre la discriminación de los cristianos en Bosnia-Herzegovina.

El cardenal Vinko informó que tras terminar la guerra se han construido en Sarajevo 12 mezquitas, mientras no se ha permitido construir ninguna iglesia católica; el gobierno bosnio mantiene en su poder bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le obliga a su restitución. Además a muchos católicos croatas se les impide regresar a Bosnia, pese a los acuerdos de Paz de Dayton (donde se firmó el fin de la guerra de Bosnia).

Fuente:
Bos, Stefan. "Los cristianos huyen de Bosnia motivados por la discriminación y la islamización del país" (BosNewsLife, en Jihad Wacht). Traducido para Genocidio cristiano por Gonzalo de Porras, en http://www.genocidiocristiano.org
Nava, Massimo. L`Assedio di Sarajevo. Corriere della Sera, 25 de marzo de 2012.
“Per il futuro dei cattolici in Bosnia ed Erzegovina”. L`Osservatore Romano, 29 de febrero de 2012.
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. p. 432.

No hay comentarios: